BIENVENIDOS

Asistimos al final del ciclo de la arremetida por la ideología burguesa de finales del siglo XX y principios del XXI como propuesta del “fin de la historia”, porque la realidad es tozuda y no fue posible un Nuevo Orden Mundial basado en la paz y la prosperidad; estas promesas se desvanecieron rápidamente. Hoy no queda nada del engaño de la burguesía. En todos lados vemos la inconformidad de las masas y su lucha. Está en desarrollo un periodo de serio cuestionamiento del capitalismo y un interés que va en ascenso por conocer los planteamientos marxistas, el socialismo y el comunismo. Seguramente miles y millones de personas buscarán estas ideas en el mundo, en América Latina, en Colombia, en Cúcuta, donde habitamos. Pero ahí está el peligro, no del deseo de las masas por buscar su emancipación claro está, sino por encontrarse con los truqueros de este siglo que vienen lanzándole propuestas al proletariado para que se distraiga otra vez y no llegue hasta el final que es la toma del poder político, el sometimiento de la burguesía y la destrucción de su Estado; así se dicen unas cosas por otras confundiendo y engañando, unos se muestran como lo que no son y se hacen inclusive llamar de izquierda. El reto está ahí, la teoría proletaria es clara y claro se le debe hablar al proletariado y a las cosas se les debe llamar por su nombre, no es lo mismo capitalismo que socialismo por ejemplo y ambos no pueden cohabitar; se excluyen mutuamente también. De allí que sea una necesidad para actuar y transformar los espacios que se constituyen en voces que brinden claridad, ilustren; expliquen a través de la necesaria rigurosidad la realidad, la situación; ajustándose lo más estrictamente posible a lo que teóricamente es correcto y la práctica lo sustenta, llamando a las cosas por su nombre.

 

De esta manera, en el convulsionado panorama de un mundo en el que gravita la ignominiosa dominación del capital en contra del trabajo y las estrechas grietas por las que se puede abrir camino la voz de los que anhelan su liberación presentamos ante la opinión pública en especial a los obreros, los trabajadores, estudiantes y demás sectores democráticos y revolucionarios esta página web del Centro de Estudios e Investigaciones Económicas, Políticas y Sociales (C.E.I.E.P.S.), entidad no gubernamental con sede la ciudad de Cúcuta-Colombia; que podrá ser usada también como tribuna, para la difusión de investigaciones, estudios, análisis y propuestas desde un enfoque marxista. Es el esfuerzo de un colectivo que durante muchos años se ha comprometido en la lucha social y política al lado del proletariado dejando una trayectoria de dureza y consecuencia revolucionaria y que a través de los medios masivos como el internet, de una página web o electrónica como ésta quiere seguir abriendo el camino para la compresión del mundo y la sociedad desde la ciencia y la filosofía marxista, como creemos debe abocarse tal tarea. Un esfuerzo que ha traído aparejado el sacrificio y la entereza para asumir retos que hacen a los hombres verdaderos hombres, porque no es fácil cuando las puertas están cerradas, o se presentan nubes oscuras que no dejan ver el horizonte, para que los marxistas puedan expresarse libremente; y no solo la libertad de ejecución de la acción sino el reconocimiento de que debe reunirse unas condiciones para poder actuar y enfrentar con toda la disposición y contundencia la situación, en un entorno que opera como grillos para nuestra acción teórica y política.

 

Pero como todo esfuerzo tiene su consabido fruto nace éste sitio web en la dirección https://ceieps.webnode.com.co/ y no queda más que utilizarla bien e invitar a todas las personas que la visiten e inclusive que opinen pues sin interlocutores resultaría infructuoso nuestro trabajo, ya que es necesario que nos adentremos todos a mirar este mundo de otra manera, en especial la clase obrera a quien le corresponderá seguramente la construcción de esa sociedad tan anhelada por todos.

 

Este primer editorial se inscribe en el principio de este proyecto del más honesto y sincero compromiso de pensar y actuar consecuentemente al lado del proletariado, en el que habrán muchos más, expresando nuestros puntos de vista con una página que recogerá varios ítems, hiperenlaces donde se mostrará las actividades de los planes de C.E.I.E.P.S. como organización, las publicaciones, artículos de interés, informaciones relacionadas y secciones para la difusión de la filosofía del materialismo dialéctico y de la ciencia del materialismo histórico; un sitio para el debate al que están invitados todos.